Historia del Sporting Club Portonovo

1. INTRODUCCIÓN.

Desde el nacimiento de este Club, forjado en unos ideales más amplios que los meramente deportivos, y que son el verdadero motivo de su continuada existencia, se pretende dar valor a aquellas acciones que desde entonces han hecho, con el trabajo de todos los miembros del club, que este sea tu otro equipo.


HISTORIA DEL CLUB

Escudos históricos del Sporting Club Portonovo

Nacimiento del Club
Allá por el verano de 2004 un grupo de amigos, en su mayoría ex-jugadores de otros equipos de la zona, que por aquel entonces se reunian en el Mozar, rejentado por Josechu, y que se juntaban para tomar el café echando la "subasta", o para ver los partidos, y que a menudo contaban sus batallitas de futbolistas, comenzaron a sentir la añoranza de etapas pasadas en las que el futbol era el principal protagonista, y de ahí nació lo que en un principio parecía la locura de crear un nuevo equipo de futbol.
Poco a poco se fue convirtiendo en una realidad, en la que no faltaron los debates acerca de los colores del club, en los que casi por mayoría y afinidad con la selección holandesa, finalmente se decidió que serian el naranja y el negro arlequinado (haciendo un guiño a la bandera del pueblo), o los debates por el nombre del equipo en los que tras largas listas de propuestas y bajo democrática votación se lititó a dos nombres: Playas de Portonovo o Sporting club Portonovo. Fué entonces cuando viendo la tremenda ilusión que se había generado, se tomó la firme decisión de inscribir el club en el registro de asociaciones deportivas, por lo que se optó por echar una moneda al aire (dato éste literal), para decidir quien sería el primer presidente, o para que finalmente se inscribiese con el nombre que ahora todos  conoceis.
Cubierto el primer trámite en el que figuraban como directivos: Dani Barbeito (Presidente), Rike (Vicepresidente), Josechu (Tesorero), Dani@ (Secretario) y Miguelito (Vocal), se pasó a inscribir en la Federación la que sería la primera plantilla del Sporting que militaría en el grupo 17 de tercera regional.
Portero:Damián
Defensas:Andrés Panadeiro, Fran Miri, Emigdio, Jose Prado, David Prado, Julen, Dani Barbeito
Centrocampistas: Berto Barrenas, Marco, Rike, Chiki, Dani@, Isma, Davichu, Josechu
Delanteros: Hucho, Lucho, Miguelito.

Temporada 2004/2005
Con el respaldo de más de trescientos socios y numerosos patrocinadores, y sobre todo con la ilusión de todos los que formaban el equipo comenzó a rodar el balón. En la memoria de todos quedará aquel primer amistoso con el Dorrón en el que aún con camisetas prestadas disputariamos nuestro primer partido juntos, o nuestro primer partido de competición en Cambados, en el que pese a perder por 10-1, celebramos el primer gol de la historia del Sporting, a cargo de Davichu, como si hubiesemos ganado la Champions.
Primer partido de la historia del Sporting
Pese a los muchos impedimentos para poder entrenar, o para conseguir un campo en el que jugar, las ganas y la ilusión se impusieron, y la primera temporada  (sin entrenador) nos instalamos en "As Cachizas" en Dena, consiguiendo al final de la campaña sumar unos meritorios 20 puntos y ser 16º en la tabla.

Temporada 2005/2006
Después llegaría la segunda temporada. El nacimiento del Trofeo "Can de San Roque", torneo propio y de caracter festivo, serviría de arranque de pretemporada coincidiendo con las fiestas patronales. En esta primera edición frente a los veteranos recalaría en casa convirtiendose en todo un exito, por lo que terminaría siendo un clásico en temporadas posteriores.
Con Fran Cotton de entrenador y con nuevas incorporaciones como Alvarito (portero), Bouzada, Gemelo, Lemos, Fernandito y Andresito, se conseguirian 27 puntos a final de campeonato, que en esta ocasión y con los mismos problemas de campo que la anterior campaña, jugariamos en Dorrón.

Temporada 2006/2007
En la temporada 06/07 nos trasladamos a Xil y con un arranque espectacular del equipo en el que llegamos incluso a estar 2º en la tabla, se incorporaron Manolo, Iván, Damian Cabalos, Arthur (desaparecido) y Edu.
Sin lugar a dudas esta es la más exitosa campaña en la historia del equipo, que consiguió un merecidísimo 8º puesto en la clasificación final, y también porque al finalizar la misma se disiparon las dudas económicas del Club, ya afianzado en la categoría, tras firmar el convenio de patrocinio con el Concello, hecho que por otro lado permitió el relevo de Miguel Barbeito (Miguelito) al frente de la directiva, al dejar el cargo Dani Presi por motivos personales.
Parte del equipo de la temporada 06/07


Con objeto de recopilar la mayor información posible a partir de esta fecha, y para poder mostrarles la verdadera historia del Sporting Club Portonovo, seguiremos trabajando para plasmar en estas lineas lo sucedido desde entonces...  disculpen las molestias...