lunes, 1 de octubre de 2012

Libertad Sanxenxo 2 - 1 Sporting Portonovo

Primer partido de liga y Derbi por todo lo alto


La tarde se presentaba idonea, con cielo despejado y temperatura agradable. Las gradas eran un mosaico de aficionados de ambos equipos. Las gargantas y los bombos entonaban canticos de ánimo para llevar a los jugadores al olimpo del futbol de 3ª Regional. El partido del año, el partido de la categoría estaba listo.

Con caras serias y gestos de concentración los jugadores encaraban la salida del tunel trás el calentamiento y la charla previa del Mister. La liga daba comienzo y allí se respiraba futbol de competición en estado puro. La grada lilaina teñia el cielo con una bengala, en un intento ridiculo de intimidación, con los colores del equipo naranja (se ve que no había vengalas amarillas). Saludo a la aficción y foto oficial para el recuerdo.
Por el Sporting formaban como titulares:
Alfonso, Andrés Melo, Javi Melo, Manu, Sami
Ferreiro, Bruno, Yago, Aldo
Bouzada y Alexis
El balón comienza a rodar tras el pitido inicial de manera dinámica por parte de los dos equipos que tratan de hacerse con el control y trazar jugadas, pero la exigente presión y el arrojo de ambas escuadras impide que se vean buenas combinaciones durante buena parte del partido. Sólo con alguna aproximación a balón parado se consigue meter el esférico en el área, pero siempre sin mayor peligro. Las constantes ayudadas defensivas y el repliegue de lineas por parte de los dos equipos se suceden una y otra vez en multitud de rechaces y despejes sin lograr elaboraciones de peligro. Sólo en una jugada tonta, para frustración de los portonoveses, los lilainos aciertan a meter gol de rechace a saque de corner en un balón que Alfonso no consigue despejar contundentemente.
El partido sigue practicamente igual, con lineas muy adelantadas y muy juntas que dificultan constantemente que los medios puedan meter balones en profundidad, y con las zagas muy atentas los pocos balones que se cuelan consiguen dejar a los delanteros en posición antireglamentaria. Trás el gol, lejos de aminorarse, el Sporting lo intenta con mayor claridad que el equipo local, y en alguna que otra jugada dudosa resuelta por el colegiado, se acerca con más peligro pero sin lograr el empate.
Y otra vez mas, trás un error de concentración generalizado después de las protestas de Bruno por una falta que descentra a todo el equipo, llega el segundo gol al marcador por un mal despeje a la hora de defender cuando faltaban uno pocos minutos para el final del primer asalto.
Aún tendría tiempo el Sporting, con una magnifica jugada de Alexis que se va sorteando jugadores en velocidad desde 3/4 de campo, de meter el miedo a los lilainos, plantandose delante del portero para chutar, con la mala fortuna de toparse éste con el balón cuando todo parecia resuelto a favor .
En la segunda parte de la  contienda, mas de lo mismo, si cuadra el libertad tenía el balón durante mas tiempo y tranzaba con mas claridad, pero el excelente trabajo defensivo, impedía que gozasen de alguna ocasión siquiera cercana de volver a marcar.
El Sporting sufría en el campo pero no arrojaba la toalla, recuperando infinidad de balones que una y otra vez, trataba de poner en largo para las constantes puñalas de Alexis a la defensa aurinegra que muy atenta lograba salventar. Pero fue el cansancio el que permitió que el campo se hiciese mas grande y con la entrada de jugadores de refresco por parte del Sporting, en una incursión magistral de Sami, que habia jugado de lateral hasta la entrada de Cristian, consiguío perfora la barrera defensiva y colar el balón por encima del portero desde el estremo izquierdo al segundo palo.
Todavía quedaban minutos y el Libertad parecia dormirse con el balón. El Sporting por contra se veía impulsado desde la grada a seguir peleando cada balón, que ahora, y con la picardía de varios jugadores lilainos, parecia mas el de un partido de Rugby que el de un encuentro de futbol.
El nerviosismo era palpable y hasta el arbitro que hasta el momento había pasado desapercibido comenzó a sufrir las iras de los aficionados butaneros, que verían como hasta en la última jugada en una falta a borde del área su equipo no pudo hacer mas.
Fin de partido, saludos, apretones de manos y ducha con una amarga sensación sabiendo que mereciamos más tras lo mostrado en el campo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

animo chavales, compitiendo asi saldran muchos partidos adelante