lunes, 15 de octubre de 2012

Sporting Portonovo 0 - 5 UDSM Deiro

De las derrotas también se aprende, porque hay derrotas en las que también se gana.


Cuando uno vive durante tantos años la pasión por este Club, no puede evitar que fluyan por dentro de sí multitud de sentimientos que nos alejan mucho de lo que entendemos por felicidad al producirse una derrota como la de ayer.
Esto lógicamente es de perogrullo para los que tocan de cerca y se involucran plenamente en cualquier faceta de la vida en la que aspiran a tener exito. Y aunque todos estamos convencidos de que tener exito, o alcanzar los logros planeados es lo ideal, pocas veces nos acordamos de que, en esto del futbol, y en otras muchas cosas de la vida, lo que te hace mas fuerte es aprender de los errores.


Podemos decir que los fracasos deportivos importantes o las derrotas continuadas afectan de una forma especial a la autoestima individual y colectiva. Como consecuencia de esta perdida de confianza los deportistas pueden acabar dudando de su propia eficacia, de la eficacia de sus compañeros, de la eficacia de los métodos de trabajo del cuadro técnico y de sus tácticas y estrategias e incluso produce preocupación y sentimientos de culpabilidad.


Para cualquier deportista, para un equipo, la derrota siempre representa un sentimiento desagradable, pero esa conmoción tiene una duración temporal y variable dependiendo de situaciones personales, del entorno y del contexto en que se producen. Lo que tambien es cierto es que ese sentimiento terminará, acabará desapareciendo con el paso del tiempo. Los sentimientos dolorosos y desagradables siempre acaban desapareciendo.

En mi opinión deberiamos de recordar que el fracasado o el derrotado no es el deportista, no es la persona. Se ha fracasado porque no han salido bien las actuaciones, los comportamientos, las tácticas o las estrategias que estaban previstas se hicieran. Es decir, que no ha fracasado o ha sido derrotado el deportista, el equipo, sino que lo que ha ocurrido es que no se ha hecho correctamente el trabajo, las acciones que se debían de haber realizado o bien, lo que ha dejado de hacer.

 

Visto desde fuera, cualquiera podría decir que el equipo ha entrado en una espiral de derrotismo, de continuos reproches, de actitudes muy poco solidarias, y la verdad es que tendría bastantes argumentos para pensar así.

Los que lo vivimos desde dentro sabemos que hay muchas cosas que están cambiando, que pese a que probablemente éste sea el año mas duro de la historia del Club, existe un enorme compromiso por parte de jugadores, directivos, entrenador, patrocinadores, aficionados.. Se está trabajando bien en el plano deportivo, y además contamos con una plantilla amplia y de garantias, mucho más equilibrada que en otras temporadas. Existe una mejor gestión y organización en el Club y se están haciendo multitud de cosas para acercarnos cada vez mas a nuestros seguidores.

Por eso es fundamental mantener la confianza en el trabajo, porque esto no ha hecho mas que empezar, porque de sobra sabemos que nos hemos enfrentado a situaciones peores en peores circunstancias.

La derrota es humana, nosotros somos humanos y cada partido es difente e irrepetible. Sólo debemos de dar lo mejor de cada uno en lo individual y lo colectivo para seguir adelante.

 

 

A nuestro capitán: darle las gracias por haberme emocionado y hacer de este día algo extraordinario.

                      aunque no tuviese su mejor día como deportista, ha demostrado estar a la altura del brazalete en el plano personal..


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito todo, pero la cronica?

BARGON dijo...

En breve...

Anónimo dijo...

muy buen equipo el deiro??

Unknown dijo...

eso eso informar q jugamos nosotros esta semana contra ellos jejeje